• ARTISTA DEL MES
  • Adrián Barilari (Rata Blanca)

    Leyendas de Radio Stereo 88

    Adrián Barilari (Rata Blanca)

    ARTISTA DEL MES DE NOVIEMBRE:

    Adrián Eduardo Barilari (Villa Lugano, Buenos Aires, 11 de noviembre de 1959) es un cantante argentino de heavy metal, más conocido por ser el vocalista de Rata Blanca, banda con la cual grabó un total de ocho álbumes y recorrió los más grandes escenarios de toda Argentina, Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

    La primera banda rockera de Barilari se llamaba Topos Uranos, de estilo rock pesado, pero tuvo que dejar este proyecto al tener que cumplir con el servicio militar obligatorio. Después de eso fue integrante de otras bandas como Rompecabezas, Cobalto, Vietnam y Días de Gloria.

    Fue entonces cuando en 1989, el cantante Saúl Blanch dejó Rata Blanca, y el grupo comenzó la búsqueda de nuevo cantante. Aunque Barilari pensaba seguir en Días de Gloria, sus propios compañeros le insistieron para que entrase en la banda.

    Su ingreso como vocalista en Rata Blanca suponen su auge hacia la fama. Su figura parece lanzarse a los más altos niveles cuando difunden Magos, Espadas y Rosas. Junto con el éxito rockero, llega el éxito mediático y popular. Su original figura de joven extravagante pronto lo convirtieron en la imagen más reconocida que el Rock argentino tenía para ofrecer.

    Con la edición del EP El Libro Oculto y ante los deseos de Walter Giardino de llevar a la banda a un estilo más pesado, en 1993, Adrián abandonó el grupo al no estar de acuerdo con el nuevo rumbo impuesto por el guitarrista.

    Retorno a Rata Blanca
    El 2 de septiembre de 2000 anunciaron en Bolivia, que se volvía a armar Rata Blanca y pronto llamaron a su compañero en Alianza para que ocupara nuevamente los teclados de la banda. Partieron hacia una gira iberoamericana y la cerraron el 19 de diciembre en el Teatro Coliseo. Días después, Alianza se presentó en Acatraz para despedir el año.
    En el 2005 editan La llave de la puerta secreta, un disco inspirado en el libro El código Da Vinci, y en el 2008 sale su último álbum, El Reino Olvidado, manteniéndose siempre vigentes dentro de la escena argentina.

    Barilari como solista:
    Además de su trabajo en Rata Blanca, Adrián Barilari comienza una carrera solista como proyecto paralelo llamado Barilari; con él graba un EP de cuatro temas adelanto del CD principal Barilari.

    Influencia y técnica
    Se podrían mencionar como sus principales influencias, entre otros, a Ronnie James Dio, Ian Gillan y Robert Plant. Así mismo, en sus más de veinticinco años de carrera, él también ha sido la inspiración de muchos artistas que hoy en día pertenecen a destacadas bandas hispanoamericanas. Cabe acotar que hasta el momento de su ingreso a Rata Blanca a fines de los 80, no había aparecido en la escena argentina y a nivel hispanoamericano un vocalista de heavy metal y hard rock con la calidad y la técnica de influencia clásica con la que Barilari supo impactar por esos años, por lo que se lo puede citar como punta de lanza dentro del género.

    Además de su reconocida trayectoria, es popular por su poderoso y lírico estilo de canto: logra llegar a notas muy altas, manteniéndolas por mucho tiempo con total soltura y afinación, contrastándolas con suaves matices. El dominio del vibrato es quizás su faceta más característica, aportando una calidez y proyección privilegiada a su voz. Su rango vocal es de E2 a un G6, teniendo un total de 4 octavas y 2 notas. Sus graves, a pesar de no tener un gran alcance, son bastante sólidos mientras que sus agudos se destacan por potencia y precisión.

    En Radio Stereo 88, recordamos el gran concierto que se realizó por primera en Ayacucho el jueves 18 de abril en el complejo San Luis, con bandas nacionales y locales: TOURISTA, TRÉMOLO, BARRIO CALAVERA y más, donde se desató toda la energía rockera, en un concierto histórico y de  talla internacional, con la garantía y organización a cargo del Festival Star Music y el auspicio de Radio Stereo 88 (88.3FM) " Autèntica rock and pop", la radio oficial del concierto.
    Ahora escuchemos juntos una de sus canciones en studio con la calidad de sonido que esperabas recordar.



    MÁS ARTISTAS