• ARTISTA DEL MES
  • Enrique Bunbury

    Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, vocalista del grupo Heroes del Silencio, tocaba la armónica y la guitarra. Nació en Zaragoza, España, el 11 de agosto de 1967

    Enrique Bunbury

    CUMPLEAÑOS:11 DE AGOSTO

    Se convirtió en un gran icono de la música rock en tu idioma alcanzando lugares importantes en la lista de los “250 mejores álbumes de rock iberoamericano”, con senderos de traición en el lugar No. 5 y avalancha en el No.35, entre otros. Y la canción compuesta por él, “Entre dos tierras”, es considerada como la decimonovena mejor de todos los tiempos.

    Bunbury procede de una familia de clase media. Era aficionado de la música desde pequeño, y con esta afición poco a poco fue incorporándose al mundo de la música guiado por sus problemas de incomprensión que tenían sus familiares hacia él, es por esto que con solo 14 años de edad deambula por las calles de Zaragoza.

    Su nombre artístico “Bunbury” se dice que lo tomo de una cita bibliográfica de un libro de Óscar Wilde.

    Se incorporo al grupo zumo de vidrio como bajista en 1984, por la gran creatividad que demostró y lo que lograba transmitir en todas sus canciones pronto se convirtió en el líder indiscutible de la banda que dejaría el nombre de zumo de vidrio por un lado para llamarse “Héroes del Silencio”.

    Tuvo su época de levantamiento con el grupo “Héroes del silencio”, donde fue conocido y tuvo gran fama así como millones de seguidores, lamentablemente decidió que seguir en la banda no era lo mejor por lo cual se separa de ella para seguir su carrera como solista, en el 2004 este grande fue considerado como uno de los artistas más influyentes de la música española. En esta etapa ha tenido un gran éxito pues es considerado uno de los más grandes del rock.

    En el 2007 tuvo su gira de despedida con su grupo “Héroes del silencio”, con la cual volvieron locos a todo el mundo e hicieron que se rompieran records en las taquillas, lamentablemente después de esta gira Bunbury decidió seguir su camino solo.

    Sus producciones de estudio como solista son:

     
    ·         Radical Sonora (debut como solista)-1997

    ·        Pequeño-2000

    ·         Flamingos-2002

    ·         El viaje a ninguna parte-2004

    ·         Freak Show-2005

    ·         El tiempo de las cerezas-2006

    ·         Hellville de Luxe-2008

    ·         Las consecuencias-2010

    ·         Licenciado de cantinas-2011

    Con las cuales ha vuelto a alcanzar un gran nivel de popularidad después de su separo de héroes, además de que ha hecho innumerables colaboraciones; con artistas como Zoe, Andrés Calamaro, Ely Guerra, Raphael, Lila Dawns, entre otros, así como muchos tributos y demás proyectos. Aunque a mi parecer todo esto nunca se comparara con lo realizado en “Héroes del Silencio”.

    ARTISTA DEL MES DE RADIO STEREO 88

    MÁS ARTISTAS